Mediados s. XVIII. Barroco. Palacio urbano obra de Clemente Fernández Sarela y mandado construir por los marqueses de Bendaña. Fue terminado en 1759. Destaca por los artísticos balcones con enrejados del barroco compostelano y por la estatua de un Atlas o Hércules sosteniendo el globo del mundo que corona la fachada sobre el escudo de los marqueses.
S. XVIII. Barroco. Se trata de una edificación civil, diseñada siguiendo las pautas del estilo barroco. Destaca el escudo de los Amarante-Camarasa, que podemos ver en la fachada. Acogió hace años los antiguos juzgados.
S. XIII. Tras el frondoso robledal de San Lourenzo, se levanta este palacio mandado construir por el Obispo de Zamora, Martín Arias, en el siglo XIII. Estuvo ocupado por franciscanos y en el siglo XIX pasó a ser propiedad de los condes de Altamira que lo empleaban como residencia.
S.XVII y XVIII. Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (s.XVI), huyeron al continente millares de irlandeses a causa de la persecución política y religiosa de la Reina. Los exiliados irlandeses constituyeron en varios países europeos comunidades propias para formar sacerdotes que serían el futuro clero de Irlanda.