Diez touroperadores irlandeses conocerán Santiago de Compostela entre el 25 y el 27 de abril en un viaje de familiarización organizado por Turismo de Santiago en colaboración con Aer Lingus, la Asociación Hostelería Compostela y la Oficina Española de Turismo (OET) de Dublín, para promocionar Santiago en el mercado irlandés e impulsar la conexión aérea que une Santiago y Dublín.
En principio el fam-trip estaba pensado para cinco touroperadores, pero dadas las solicitudes que se recibieron por parte del sector emisor irlandés, se decidió ampliar el grupo hasta diez, señal del interés creciente que tiene Santiago para este mercado. Allí Turismo de Santiago está haciendo un importante esfuerzo de promoción desde el año pasado, incluyendo la presencia de la ciudad por primera vez na Holiday World Show, la feria turística más importante del mercado irlandés que se celebró en enero.
En mayo de 2012 se promocionó la ciudad en el programa “Saturday Night Show” de la televisión pública irlandesa RTÉ, en el que se sortearon dos billetes de avión con cinco noches en el Hostal de los Reyes Católicos en una campaña de promoción de Aer Lingus de laconexión entre Dublín y Santiago, en la que colaboraron Turismo de Santiago, la red de Paradores de España y la OET en Dublín. También en junio de 2012 Turismo de Santiago organzó un viaje de priodistas irlandeses a Santiago en colaboración con la Asociación Hostelería Compostela y la OET en Dubín.
La conexión con Dublín comenzó a funcionar en 2007. Los datos de pasajeros en los últimos cinco años fueron: 2012, 18.546 pasajeros; 2011, 17.206; 2010, 17.421; 2009, 12.020; 2008, 16.820. Este año es previsible que la cifra de pasajeros pueda aumentar hasta los 25.000 pasajeiros, ya que Aer Lingus extenderá la conexión para operar toda la temporada de verano, de abril a octubre, y en los meses centrales de verano pasará de tres a cuatro frecuencias semanales.
Además, está habiendo un aumento importante en el número de peregrinos procedentes de Irlanda, que en 2012 ocupó ya oel sexto puesto con mayor número de peregrinos internacionales, sólo por detrás de Alemania, Francia, Italia, Portugal y EEUU, con 3.844 peregrinos, un crecimiento del 43% respecto al 2011.