Turismo de Santiago está asistiendo esta semana a las jornadas técnicas sobre turismo de reuniones organizadas por el Spain Convention Bureau, una red de entidades locales que agrupa a 62 destinos de congresos, que disponen de recursos humanos y técnicos suficientes para la organización de reuniones y eventos dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas.
El objetivo de este encuentro es debatir sobre la Industria de Reuniones, también llamado Turismo MICE. Se trata de uno de los segmentos turísticos que más contribuye a reducir la estacionalidad de la actividad turística en los destinos, genera valor y crecimiento y mantiene la calidad y estabilidad en el empleo.
Según las cifras del INE del 2021, el turista de reuniones gastó 283,4 euros por día, frente a los 83,2 euros que gastó el turista de ocio, lo que supone tres veces más. En el 2022 España subió hasta el segundo puesto del ranking mundial en la organización de eventos internacionales, según el informe que cada año elabora el organismo internacional ICCA.
En el 2022 Santiago vivió una importante reactivación del sector de Congresos, Eventos, Jornadas e Incentivos, con más de 100 encuentros de estos tipos en la ciudad. La primera parte del año estuvo aún condicionada por el Covid-19. Pero el último cuatrimestre del año fue positivo, con 50 eventos de septiembre a diciembre.
Las perspectivas para lo 2023 son optimismas, con una segunda parte del año lleno de eventos, tanto de congresos como de encuentros internacionales de máximo nivel. Por ejemplo, solo en el mes de septiembre se celebrarán el “Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología”, el “Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia”, una reunión de ministros de trabajo de la Unión Europea, una cumbre de ministros de la Unión Europea y Latinoamérica, y una reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financiarios de la Unión Europea.