Las celebraciones de Semana Santa y Pascua cuentan con numerosos dulces y postres tradicionales, y Santiago es una ciudad golosa que aún disfruta de las dulces recetas ancestrales traídas hace siglos por las órdenes religiosas, así como de una larga tradición chocolatera, llegada de América y transferida a Europa gracias a la contribución del Camino.
Además de las roscas y huevos de Pascua, éstas son algunas de nuestras propuestas para saborear en esta Semana Santa:
Concha de Santiago
La famosa vieira, que es símbolo de Compostela, convertida en escultura de chocolate es un tributo la una ciudad de tradición chocolatera. Pueden encontrarse en muchos establecimientos, entre ellos Chocolat Factory, en la Praza do Toural.
Tarta de Santiago
El dulce compostelano por excelencia, cuya origen se remonta cuando menos al s. XVI. Disponibles en todas las reposterías y panaderías: Las Colonias -la más antigua de la ciudad-, Tábora, Herma... A la Casa Mora se le atribuye el mérito de la incorporación de la Cruz de Santiago como motivo decorativo.
Chocolate a la taza
Antaño era elaborado en múltiples talleres y en domicilios particulares a los que se desplazaban los maestros chocolateros, el chocolate es toda una tradición en la ciudad. Se consume 'a la taza', y puede degustarse caliente y acompañado de churros en varias cafeterías.
Delicias monacales
A la repostería conventual le debe Compostela, sin duda, el apartado más dulce de su recetario. Con las órdenes religiosas llegaron a la ciudad recetas de almendras y yemas, tradiciones foráneas que dieron lugar a especialidades como a la Tarta de Santiago, o exquisitos almendrados.
Dos conventos de clausura ofrecen deliciosos dulces de elaboración propia. Se trata del Monasterio de Antealtares y del Convento de Belvís. En el primer caso, las benedictinas elaboran almendrados, tartas de Santiago y pastas de té -disponibles todos los días en horario de torno- y también otros postres, como el brazo de gitano -bajo encargo-. Por su parte, las dominicas de Belvís hacen bajo encargo almendrados, mantecados y tarta de Santiago, y venden al punto pastas de té.
Tartas de queso y chocolate
De chocolate, de queso, de mousse de chocolate, de chocolate con queso... El establecimiento Airas destaca por sus exquisitas tartas y 'tortiñas' caseras y exquisitas.
Variado de pecados
Siete botes de golosinas, uno por cada día de la semana: lunes, pereza; viernes, lujuria; sábado, gula... Una divertida y original forma de pecar en una Ciudad Santa como Santiago. Disponibles en Pecados de Compostela, en el Cantón del Toural.
Xacobea
Aunque tiene parecidos ingredientes a los de la rosca de Pascua, la Xacobea resulta menos seca, gracias a la incorporación de jarabe en la característica cuadrícula. Puedes encontrarla en muchas pastelerías, entre ellas Suevia - Estrella, que cuenta con varios despachos en la ciudad.
Rosquilla
Aunque a la rosquilla, conocida en muchos lugares como melindre, es el producto repostero por excelencia en las romerías tradicionales gallegas, es muy característica de la Semana Santa y sobre todo de la Pascua. Se puede encontrar en numeros establecimientos.