Quercus robur L.
Familia: Fagáceas
Justificación del nombre:
Los romanos distinguían entre robles (Robur), encinas (Ilex) y alcornoque (Suber). Linneo reunió esos árboles en un solo género, Quercus. Se ha considerado un origen celta de Quercus y traducido como ‘árbol hermoso’, pero tiene origen latino, a partir de un nombre que daban los romanos a los robles.
Robur es latino también, en esa lengua definía un tipo de roble.
Nombre común: Roble, roble albar, cagiga, carballo, carba. El nombre roble pedunculado está justificado por los largos cabos que sostienen sus frutos, pero no es de origen vernáculo.
Caracterización: Árbol
Hoja: Caduca Plana Simple
Origen y distribución:
Es el roble propio de casi toda Europa, Europa atlántica, central y septentrional, con presencia ocasional en las montañas meridionales. En la Península Ibérica es el árbol característico del tercio norte, con presencia en las cuatro provincias gallegas, menos abundante en Ourense.
Localización en el jardín:
La Robleda de Santa Susana tiene un gran valor por su significado ancestral alrededor de un castro y de la capilla actual y un recuerdo de los mercados locales, tan frecuentes hasta hace unas décadas. La Robleda de Santa Susana es única en el contexto urbano, además, en esa masa hay algunos ejemplares de porte sobresaliente. La doble hilera del paseo de Los Leones y su continuidad en La Herradura es un magnífico ejemplo del uso ornamental del roble, poco explotado en ese sentido.