Las III Ayudas para el estreno de largometrajes del Consorcio Audiovisual de Galicia tienen como objectivo principal la promoción del cine hecho en Galicia, o por productoras de origen gallego, en salas comerciales españolas. Lo que se pretende es publicitar los productos audiovisuales gallegos y mejorar su conocimiento y su imagen entre el público español.
Para esto se ha determinado dotar a las productoras gallegas de un eficaz instrumento que les permita dar incentivos a las distribuidoras para que los productos cinematográficos gallegos se estrenen en salas comerciales y se amplíen las redes de distribución que se pactaran en un principio con las empresas distribuidoras.
Pueden optar a las ayudas todas las productoras cinematográficas independientes que estén legalmente constituídas en Galicia o establecidas en un estado miembro de la UE, pero con sede permanente en Galicia, que cumplan los siguientes requisitos:
- Debe tratarse de una producción o coproducción gallega (en el caso de ser una coproducción, la participación de la productora gallega debará ser superior al 30% del presupuesto de la película, y/o poseer, como mínimo, el 20% de los derechos de explotación del producto audiovisual a estrenar).
-Será una película de ficción, animación o documental de una duración superior a 60 minutos.
- La película a estrenar debe contar con más de 10 copias en el momento del estreno (el número de copias se reducirá a 4 en el caso de los países extranjeros).
- La solicitud debe ser presentada pr la productora, que deberá disponer de un contrato/acuerdo con la distribuidora en el territorio en cuestión, y de un plan de promoción y marketing viable para el producto audiovisual para el que se solicita la ayuda.
- El programa cubre a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005. Las solicitudes deberán ser enviadas según los modelos oficiales descargables en
www.consorcioaudiovisualdegalicia.org.
El plazo de envío de solicitudes termina el 1 de diciembre de 2005.
El presupuesto de las ayudas es de 100.000 euros.