Turismo de Santiago organiza por primera vez una Visita dialogada entre Rosalía y Valle con el objetivo de ofertar gratuitamente unas visitas guiadas innovadoras y diferentes, pensadas para un público cultural y familiar, interesado en descubrir Santiago desde la perspectiva de dos de los principales escritores gallegos, de una forma didáctica y amena.
Rosalía de Castro nace en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Hija de madre soltera, una padronesa hidalga y liberal, inició su formación intelectual en Santiago. Muere en Padrón, donde hoy está su Casa Museo, el 15 de julio de 1885. Sus restos se trasladaron en 1891 al Panteón de Galegos Ilustres de Bonaval, en Santiago, donde actualmente reposan.
Ramón María del Valle-Inclán pasó diferentes períodos de su vida en Santiago. En su juventud estudió en la Universidad de Santiago y aquí publicó sus primeros trabajos literarios, en la revista Café con gotas. En Santiago también pasó los últimos meses de su vida hasta que fallece el cinco de enero de 1936. Sus restos están en el cementerio de Boisaca.
El guión de las visitas parte de un diálogo imaginario entre ambos, contextualizado por las rúas y plazas que visitan en el Casco Histórico. Las visitas gratuitas, comienzan a las 18.00 horas en la Praza de Santo Agostiño. Se trata de una actividad abierta, por lo que no es preciso hacer reserva previa, pero es recomendable presentarse diez minutos antes en el punto de salida.
El itinerario es: Praza de Santo Agostiño, Rúa da Conga, Rúa Nova, Igrexa de Santa María Salomé, Rúa do Vilar, Rúa de Bautizados, Igrexa de San Fiz de Solovio. Tiene una duración aproximada de una hora y media. Durante el mes de julio, completando la programación de las Fiestas del Apóstol, habrá visitas todos los viernes y domingos del mes.
Estas visitas dialogadas, que cuentan con financiación de la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia y con la colaboración de Abanca, continúan con el trabajo de puesta en valor del atractivo de la ciudad a través de las figuras de escritores y escritoras de relevancia que pasaron parte de sus vidas en la ciudad. En este sentido son una continuación de las visitas treatralizadas con marionetas que se hicieron durante el verano del año pasado con la figura de Valle-Inclan como hilo conductor.
Los datos que aquí figuran fueron facilitados por el propio alojamiento/ proveedor del servicio. Turismo de Santiago no se hace responsable de los mismos.