La Universidad de Santiago de Compostela es, desde hace más de 500 años, el eje rector de la educación de la ciudad y de la comunidad autónoma. Su fundación se remonta a 1495, fecha en que nacía el Estudio Viejo o de Gramática abierto por Lope de Marzoa en el monasterio de San Paio de Antealtares. Tras su fusión con el Colegio de Santiago Alfeo, fundado por el arzobispo Fonseca, vio aprobados sus primeros estatutos en 1555.
Desde entonces, la universidad –que comenzó impartiendo las cátedras de Arte y Teología– amplió su campo docente hasta llegar a las más de 180 titulaciones que ofrece actualmente en 41 facultades, escuelas y centros de estudios ubicados en los campus de Santiago y Lugo.
Las instalaciones de la USC –a la que se suman los institutos de investigación, residencias universitarias, campos deportivos, espacios culturales y bibliotecas, entre otros- ocupan hoy 1.300.000 metros cuadrados y albergan a unos 25 mil estudiantes, más de 2 mil docentes e investigadores y mil empleados.
La Universidad es asimismo un activo programador cultural, que organiza un centenar de eventos anuales entre exposiciones, teatro, danza y cine.