Hábitats. Naturaleza extendida es una experiencia sensorial inmersiva que atraviesa la diversidad de ecosistemas del planeta Tierra, en un viaje por los cinco continentes. Combinando en una única capa los mundos físico y digital, Hábitats nos transporta, sin salir del Museo Centro Gaiás, por nueve destinos en los que podemos convivir e interactuar con animales y plantas recreadas con gran realismo gracias a las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.
Accesible a partir de los 9 años de edad, la instalación está diseñada como una experiencia inmersiva de realidad mixta, esto es, que combina componentes de realidad virtual y aumentada con escenografía y elementos ambientales. Con las gafas puestas, la arquitectura de la Cidade da Cultura no desaparece, sino que sobre ella surge algo más. Carlos Seijo, director del estudio gallego Maxina, especializado en efectos visuales, animación y contenidos inmersivos, es el responsable de la idea conceptual y desarrollo del proyecto.
Hábitats. Naturaleza extendida ofrece una naturaleza inspiradora, trascendente y de un poder plástico vibrante, permitiendo explorar de manera segura lugares inaccesibles, haciendo visible lo invisible, e incluso trayendo de nuevo a la vida especies ya extintas. Una nueva y emocionante manera de entender la complejidad inherente a los ecosistemas y a la vida en nuestro planeta, así como la capacidad de influir en ellos que tiene el ser humano.