La iglesia de San Fiz de Solovio registró la visita de 28.401 personas a lo largo del mes que estuvo abierto al público, concretamente, desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero. Esta cifra supera notablemente los datos del año pasado, consolidando la importancia del belén tradicional que allí se exhibe cada año.
Así, desde que Turismo de Santiago comenzó a fomentar la apertura al público de la iglesia de San Fiz en el tiempo de Navidad, en el 2015, ya se suman más de 237.000 visitas tanto al interior de la iglesia como al belén tradicional que brinda la disculpa para su apertura, una cifra muy relevante teniendo en cuenta los años del Covid-19.
El nacimiento tradicional fue mejorando y actualizándose año a año, gracias al trabajo de su propietario y montador, el belenista José Uzal, y consta de más de 500 figuras de barro y lienzo pintado, distribuidas en una superficie de 30 m2, con piezas en movimiento, iluminación, sonido y efectos especiales.
Además, merece destacarse el éxito de los dos pases del concierto de corales vecinales en la propia iglesia de San Fiz, que en este ocasión tuvo lugar el 23 de diciembre. En el concierto, organizado desde la concejalía de Centros Socioculturales y en el que Turismo de Santiago colabora, participaron las agrupaciones vecinales “Coral de la Asociación Cultural y Musical Solfa”, de Fontiñas, “Coral de Amigos del Castiñeiriño”, y la “Asociación Cultural Pena Mayor”, de Marrozos.
Estas acciones permiten al vecindario de Compostela y a visitantes conocer este templo, joya del patrimonio compostelano, y enriquecer los atractivos turísticos de Santiago de Compostela en el mes de diciembre. Por ello, San Fiz es objeto a lo largo de estas fiestas de una intervención especial de iluminación, tanto en el interior como en el exterior.
La apertura de San Fiz de Solovio en Navidad es una iniciativa de Turismo de Santiago, que no sería posible sin la colaboración del Arzobispado de Santiago, del Mercado de Abastos y del belenista José Uzal.
Otra de las acciones más exitosas de las llevadas a cabo por Turismo de Santiago en esta Navidad, en función de la viralidad de la que fue objeto por su originalidad y calidad estética, fue la iluminación llevada a cabo en el paseo de la Herradura, en el Parque de la Alameda.