Turismo de Santiago participó los pasados 11 y 12 de marzo en unas jornadas de comercialización directas para el mercado coreano organizadas por Turespaña. En las jornadas, que se celebraron en Seul, participaron agentes de viajes y turoperadores procedentes del país, seleccionados previamente por la Oficina Española de Turismo de Tokio, que es la que cubre el sudeste asiático.
En concreto, Turismo de Santiago mantuvo reuniones con 17 representantes de empresas interesadas en trabajar con Compostela como destino turístico.
Un dato muy relevante de las posibilidades que tiene Santiago en el mercvado coreano es que cinco de estas personas ya visitaron previamente la ciudad.
El mercado coreano es un mercado estratégico para desarrollar un modelo turístico basado en la aportación de mayor valor añadido al conjunto de la ciudad. Por una parte, el gasto medio de los turistas coreanos es muy elevado, llegando en el 2023 a 386 euros diarios, más del doble que la media en general de los turistas internacionales, que fue de 177 euros.
Por otra parte, el turismo procedente de Corea es una herramienta para incentivar la desestacionalización de la demanda. Así, cabe destacar que en los últimos años, exceptuando los años de la crisis en el sector turístico generada por el Covid-19, Corea del Sur es uno de los países con mayor número de peregrinos y peregrinas durante los meses de invierno.
En concreto, en los meses de enero y febrero Corea del Sur fue el tercer país con un mayor número de Compostelas entregadas, según los datos de la Oficina de Acogida al Peregrino, con 448 entre ambos meses, solo tras España y Portugal. En el conjunto del 2023 Corea del Sur fue el noveno país con mayor número de Compostelas entregadas, con más de 7.500.