Responsables políticos de los 16 ayuntamientos del Grupo Área Santiago se reunieron esta mañana en el edificio Cersia en una reunión extraordinaria para hacer un repaso del trabajo hecho hasta el momento, de las líneas que se desarrollarán en este año 2016 y empezar ya a definir las líneas maestras del convenio que firmarán para continuar con el trabajo de promoción turística conjunta en los próximos años.
Los cuatro ejes principales del trabajo conjunto de Área Santiago hasta el momento fueron: la comunicación y promoción del destino, con herramientas propias como una página web, presencia en redes sociales, folletos, mapas...; la apuesta por el turismo fluvial y la pesca como valores destacados del territorio; el fomento de la gastronomía de producto de temporada; y el desarrollo de paquetes y excursiones para conocer los alredores de Santiago.
En la reunión de hoy en el Cersia se presentaron las grandes líneas de actuación para este año 2016, centradas en la consolidación de los trabajos hechos hasta el momento en los principales ejes del Grupo.
Área Santiago empezó su camino en marzo del 2013 cuando, a propuesta del Ayuntamiento de Santiago, se reunieron varios ayuntamientos del área de influencia de la capital de Galicia para estudiar las posibilidades de promoción turística conjunta. En mayo de ese mismo año, tras varias reuniones de intercambio de opiniones, los ayuntamientos firmaron un protocolo de colaboración en el ámbito turístico.
La firma del protocolo de colaboración permitió que Área Santiago diseñase y desarrollase un programa de acciones conjuntas para el período 2013-2014. En septiembre del 2014 los 16 ayuntamientos firmaron un convenio de colaboración, que estará en vigor hasta finales de este año 2016.
Los asistentes a la reunión mostraron su satisfacción con los resultados obtenidos hasta el momento por el grupo y su compromiso con la elaboración y firma de un nuevo convenio para proseguir trabajando conjuntamente en su promoción turística.
Os 16 Ayuntamientos del grupo Área Santiago son: A Estrada, Arzúa, Boqueixón, Lalín, Melide, Padrón, Oroso, O Pino, Rois, Santiago de Compostela, Silleda, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces. Entre ellos suman mái de 200.000 habitantes.