En la tarde noche del jueves 23 de junio la plaza de Mazarelos volverá a acoger, tras dos años de parón, una nueva edición del Festival de San Xoán, organizado por Turismo de Santiago, entidad de promoción turística del Ayuntamiento.
El objetivo del Festival es aprovechar la gran tradición que tienen las Fiestas de San Xoán en Santiago de Compostela, con multitud de cacharelas por todo el término municipal y una implicación vecinal muy importante, y así potenciar su atractivo turístico, tanto para el mercado doméstico como el internacional.
Este Festival, que completa a las actividades que articulan para el día de San Xoán los distintos colectivos, barrios y asociaciones de todo el ayuntamiento, arrancará a las 17 horas de la tarde en la plaza de Mazarelos, con un programa que incluye Talleres de Pandereta y percusión tradicional, Danzas tradicionales, Baile gallego, Cantos y aturuxos, y Ramiños de Hierbas de San Xoán.
En la plaza habrá además un espacio específico para la cautivada, el “Espacio palleiro”, y “Agua mágica de San Xoán”, además de otras novedades. De 17.00 a 18.30 habrá dos Rutas de recogida de hierbas de San Xoán–paseos de contenido botánico por espacios verdes- y el “Tren Cacharelo” circulará de 17 a 22 h. Todas las actividades son gratuitas. El plazo de inscripción para garantizar plaza en aquellas que lo precisen, se abrirá el martes 21 de junio.
Además, a partir de la nueve de la noche habrá un concierto de Xurxo Fernandes, que dará paso al Conjuro y una Degustación de Queimada, para cerrar la fiesta a partir de las once de la noche con un concierto de CRNDS + Fransy. El programa completo puede consultarse en www.santiagoturismo.gal y en la Oficina de Turismo de Santiago, sita en la calle del Vilar, 63.