Free cookie consent management tool by TermsFeed
Los estudios del Proyecto BODAH confirman que no existe masificación del turismo en Santiago
imprimir cuaderno de viaje

Los estudios del Proyecto BODAH confirman que no existe masificación del turismo en Santiago

23/03/2022

El proyecto BODAH, iniciado a finales de 2019, contempla el diseño de soluciones tecnológicas que recopilan datos de diferentes fuentes para convertirlos en conocimiento práctico. El proyecto, ya consiguió definir un sistema de indicadores propio que determina que datos hay que medir y que se comezó a aplicar de forma piloto en cuatro ciudades: Santiago de Compostela y San Sebastián, Pau en Francia y Cork en Irlanda. Según explicó el concelleiro de Turismo, “BODAH tiene como objetivo fortalecer un modelo de desarrollo sostenible del turismo, de los flujos de cidadanos y la redistribución de sus impactos gracias al uso de datos y de tecnologías inteligentes”.

El primero de los estudios realizado para Turismo de Santiago, como líder del proyecto BODAH, tenía como fin, destacó Flavia Ramil, “medir y entender mejor el comportamiento tanto de los visitantes como de los residentes de las ciudades patrimoniales del Espacio Atlántico para facilitar su gestión y lograr un turismo sostenible”.

El ámbito del estudo se circunscribe al casco histórico, que recibe la mayor parte del turismo de la capital gallega. Dentro del ámbito de la zona monumental, se identificaron como “puntos críticos” determinados espacios urbanos, que en Santiago fueron los siguientes: Praza del Obradoiro, Praza de la Quintana, Praza de Galicia, Porta do Camiño y Praza de la Algalia de Abaixo.

Así, gracias a este informe se responde a cinco cuestiones fundamentales: que lugares son los más visitados, cuantas personas reciben, como afecta ese tránsito al lugar en cuestión, que percepción tiene el turista y el residente y que efectos sociales y económicos genera en la ciudad.

Se marcó el cálculo por metro cuadrado en los puntos críticos de seguimiento en 0.92 m2/persona. El conteo se hizo a través de la toma de fotografías en intervalos de 15 minutos, y distribuídas por mostraje en diferentes días de la semana y horarios. Las tomas de información se programaron en dos momentos distintos de afluencia turística, que permitiera una comparación temporal: entre el 16 y el 22 de agosto de 2021 y entre el 18 y el 24 de octubre del mismo año. Se realizaron un total de 120 mediciones ad hoc de ls tránsitos de personas en los puntos críticos acordados y, puso en relieve la Xerente de Turismo, “en ninguna de las mediciones realizadas se superó o valor crítico establecido de 0,92 m2/persona”. Así, la medición más elevada fue la registrada en la Praza de la Quintana, el 20 de agosto a las 12 horas, con valores máximos de 5,49 m2.de espacio para cada persona. En ese momento, se contabilizaron 455 personas en ese punto.

 

Vídeo

En la rueda de prensa también se presentó el vídeo realizado para dar a conocer nuestra ciudad y en el que la propia Xerente de Turismo de Santiago hace un recorrido por los puntos más importantes de la capital gallega mientras explica los objetivos principales del BODAH.

https://youtu.be/gd0Ah1tCLFM

Próximos pasos

Una vez que el sistema está definido y ya se establecieron las cuatro ciudades en las que se está interviniendo, el consorcio que conforma el proyecto BODAH, en el que junto a Turismo de Santiago participan Fomento de San Sebastián, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la Universidade Nova de Lisboa, Cork Institute of Technology, Glasgow Caledonian University y Bangor University, seguirá trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten una mejor gestión del turismo y de los flujos de personas en ciudades patrimoniales del Espacio Atlántico.

El proyecto BODAH, liderado por Turismo de Santiago, se desarrolla dentro del programa Interreg Atlantic Area, con un presupuesto total de 1.573.373 euros, de los que un 75% los aporta el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, está prevista la aprobación de una ampliación de fondos.