La cuarta edición de Santiago(é)tapas mostró la consolidación del concurso en la ciudad y su rentabilidad para los establecimientos participantes. Los datos así lo demuestran: entre el 13 y el 29 de mayo se consumieron algo más de 30.000 tapas, todas ellas a un precio único de dos euros. La media de consumo diaria se situó en las 1.800 tapas, una media que supera las de las ediciones anteriores: 1.250 en el nacimiento del concurso en 2008, 1.600 en 2009 y 1.450 en 2010, cuando se celebró una edición especial con una semana más de duración por motivo del Año Santo Compostelano.
Esta edición de Santiago(é)tapas, evento enmarcado en la celebración del 800 Aniversario de la Catedral, fue la que tuvo el mayor número de establecimientos participantes hasta el momento, 60. La progresión es la siguiente: 45 en 2008, 50 en 2009, 56 en 2010 y 60 en 2011. Hay que tener en cuenta que en esta edición, por primera vez y como sistema de control de calidad, todos los establecimientos tuvieron que preparar sus tapas en las instalaciones de la Asociación Hostelería Compostela, promotora del concurso junto con el Concello, donde foron valoradas como aptas o no aptas por un jurado de preselección.
Además, hay otros datos que apuntan al buen funcionamiento del concurso. Por ejemplo, se repartieron más de 36.000 posavasos para las valoraciones del público y más de 6.000 Tapasportes para que se pudieran seguir las diferentes rutas, hubo más de 500 descargas del Tapasporte virtual, una innovación de este año que permitía hacer el concurso a través de un terminal móvil, y la página web sumó más de 50.000 páginas vistas.
Corea del Sur y Canadá
Este año hubo 14 personas que completaron las cinco rutas del Tapasporte, es decir, que consumieron por lo menos una tapa en cada uno de los 60 establecimientos participantes. También se presentaron 11 Gastrobingos completos, para lo cual había que consumir las bebidas oficiales del concurso. Entre los poseedores de los Tapasportes y de los Gastrobingos completos se sorteará un viaje al Caribe para dos personas y de una semana de duración, ofrecido por Travelplan.
Como curiosidad cabe apuntar que una de las personas que completó el Tapasporte procede de Corea del Sur y otra procede de Canadá. Además, se completaron 19 Tapasportes Express, pensados para las personas que pasan un par de días en la ciudad, que pueden optar por hacer una ruta normal del concurso, o escoger un establecimiento de cada ruta y sumar el cuño del establecimiento en el que se hospedaban en el Concello. En total, se repartieron más de 200 premios a personas que completaron alguna ruta.
Gala de Santiago(é)tapas
El Mercado de Abastos acoge el 1 de junio, las 18.00 horas, la gala de entrega de premio de Santiago(é)tapas. Se entregarán los premios del público a la Mejor Tapa y a la (é)xcelencia, y los premios del Jurado a la Mejor Tapa, la Segunda Mejor Tapa, y la Tercera Mejor Tapa. También se entregará un premio a la Tapa que mejor maride con la Estrella Galicia Artesana, la nueva cerveza de Estrella Galicia.