La concejala de Igualdade, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, y los presidentes de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos y José Antonio Riveiro, presentaron en el Pazo de Raxoi el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para coorganizar el concurso de tapas de la ciudad, Santiago(é)tapas, que se celebrará entre los días 12 y 29 de noviembre.
La octava edición de Santiago(é)tapas será la primera ocasión en la que el Ayuntamiento, a través de Turismo de Santiago, y el sector turístico, a través de la Asociación Hostelería Compostela, organizan conjuntamente el evento gastronómico más importante de la ciudad, que en siete ediciones se ha consolidado como un referente fundamental para la promoción turística de la gastronomía de Compostela.
La coorganización de Santiago(é)tapas concreta la voluntad de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Hostelería para llevar adelante estrategias y proyectos conjuntos que permitan que la ciudad siga posicionándose como un destino de calidad, con una oferta atractiva durante todo el año para múltiples segmentos de turistas.
Santiago(é)tapas nació en 2008 de la mano de Turismo de Santiago para convertirse en un evento de referencia en la promoción gastronómica dde la ciudad. En aquella primera edición la Asociación Hostelería Compostela participó como colaboradora del evento, en una fórmula que se siguió en las siguientes tres ediciones.
En 2012, cuando se celebró la quinta edición de Santiago(é)tapas, la Asociación Hostelería Compostela se encargó de organizar directamente el concurso, contando con Turismo de Santiago como patrocinador institucional. Este modelo se repitió durante las últimas tres ediciones del evento.
Santiago(é)tapas ya ha superado las 200.000 tapas vendidas en estas siete ediciones que se tienen celebrado hasta el momento, con una media de unas 30.000 tapas consumidas por año. Estas cifras muestran las posibilidades del concurso no solo como herramienta de promoción sino también como evento dinamizador del consumo para los establecimientos.
Uno de los principales objetivos de Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela es consolidar Santiago(é)tapas en un mes fijo, ya que hasta el momento ha variado de fechas de celebración. Se escogió noviembre para, en un mes de temporada turística baja, fomentar una oferta atractiva que conjugue gastronomía y cine, uniendo las posibilidades de Santiago(é)tapas y Cineuropa, evento cultural ya consolidado y de referencia.