Inaugurado en septiembre de 2011, ocupa el inmueble conocido con el nombre de Pazo de Ramirás y acoge un auditorio en dos alturas con una capacidad de local próximo a las 700 butacas, enfrentado a un escenario que cuenta con los últimos avances tecnológicos. El nuevo recinto escénico se ha dotado de todo el equipamiento necesario para que en él tengan lugar las más diversas manifestaciones de la creación escénica. Posee foso de orquesta, cámara negra, concha acústica, la posibilidad de ampliación del escenario, cómodos camerinos y los instrumentos tecnológicos propios de un lugar versátil, funcional y acorde con su nueva utilidad.
La oferta cultural gira en torno a tres grandes epígrafes: dos ciclos temáticos (uno de danza, lírica y música y otro de teatro), y una programación genérica orientada a públicos muy diferentes.
El auditorio ocupa el antiguo palacio de los Condes de Ximonde, conocido como Pazo de Ramirás, y en su fachada principal resalta el escudo nobiliario de sus antiguos propietarios. Esta familia, perteneciente al linaje de Cisneros, llegó a ostentar el título del Reino ya que Don Juan Antonio Cisneros de Castro fue galardonado con el condado de Ximonde y el vizcondado previo de Soar, mediante Real decreto del 11 de enero de 1766 por Carlos III.
En el escudo, situado en el machón central de la segunda planta, se aprecian las armas de la familia: Figueroa (cinco hojas de higuera colocadas en aspa), Castro (seis roeles de azur colocados en dos palos de tres), Mendoza (cuarteado en aspa) y Moscoso (una cabeza de lobo). Aparece asimismo una cruz flordelisada de la Orden Militar de Santiago y, bajo la corona, un pequeño escudo ajedrezado con las armas del linaje de los Cisneros.