Arquitectos: Rafael Baltar, José Antonio Bartolomé, Carlos Almuíña
Fecha: 1998-1999
Zona: Campus Sur
Baltar, Bartolomé y Almuíña han desarrollado, desde hace décadas, importantes edificios en Santiago, entre los que se cuentan intervenciones restauradoras en la Catedral, el edificio FENOSA, o el complejo de los Nuevos Juzgados. Entre toda esta producción, destaca una obra reciente: la ampliación para la Facultad de Ciencias Políticas. Planteada como un pabellón de volumen independiente y conectado con la antigua facultad, se trata de una obra estricta y sobria, en la que la precisión en el diseño de su envolvente y la total ausencia de rasgos formales gratuitos son sus virtudes más destacadas.
El nuevo edificio contiene diversas aulas, un salón de grados y un aula magna. Este programa tan sencillo se resuelve con un prisma alargado, colocado en dirección este-oeste, quedando todas las aulas orientadas al norte, iluminadas mediante amplios huecos, y los pasillos al sur, en los que se abren huecos estrechos y muy largos. La marcada horizontalidad de la fachada sur queda interrumpida en su centro por un elemento vertical de hormigón visto, que contiene escaleras y ascensores.
La piel del edificio subraya su carácter abstracto y silencioso. Se trata de un acabado de chapa de acero lacado en gris oscuro en el que los huecos, cuya carpintería es del mismo color y material, quedan enrasados en el plano de acabado.