Con motivo de la celebración el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI, Compostela Diversa recoge una serie de acciones y actividades para hacer de Santiago un referente como ciudad de acogida, apostando por acciones globales e inclusivas que ayuden a avanzar en la consecución de los derechos, la visibilidad y la normalización de la vida de todo el colectivo.
Más de 200 establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad se suman cada año a la iniciativa de Compostela Diversa. Los comercios, bares, restaurantes y alojamientos celebran la diversidad con mandiles, carteles, postales, posavasos, manteles invididuales y banderines LGTBI.
Además, para visibilizar los valores de Compostela Diversa, se hará la iluminación/decoración de espacios públicos destacados y de alta concurrencia para los visitantes, tales como la propia oficina central de Turismo de Santiago, diversos puntos del parque de la Alameda -Palco de la Música, escultura de las Marías -iconos ellas mismas de la diversidad-, acceso desde Porta Faxeira y “Eucalipto de los Enamorados”. Finalmente, en el Paseo de los Leones de la Alameda se instalará un Arco iris de grandes dimensiones para que tanto las personas residentes en Santiago como las personas que visitan la ciudad estos días podan tomarse una fotografía con los colores de la diversidad con la vista del Casco Histórico y de la Catedral en el fondo. Como novedad, la decoración e iluminación llegará también a la Praza Roxa. La iluminación estará visible de 27 de mayo hasta el 30 de junio, a partir del atardecer y hasta la madrugada.
Esta iniciativa está impulsada por el Concello de Santiago, a través de la Concejalía de Igualdad y con la colaboración especial de Turismo de Santiago y el servicio municipal de Comercio, y cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña.