El Galiverso empieza aquí es una iniciativa de la Xunta de Galicia que emplea las tecnologías inmersivas y de realidad virtual con el objetivo de mostrar nuestro patrimonio material e inmaterial (artístico, industrial, arquitectónico, natural, etc.) de una manera diferente. Sin salir de la Cidade da Cultura, podréis viajar en globo por el escarpado Cañón del Sil, mirar A Coruña a vista de pájaro desde la linterna de la Torre de Hércules o descubrir el templo romano de Santa Baia de Bóveda, entre otras experiencias.
En la Cidade da Cultura podrán vivirse 12 experiencias diferentes de realidad virtual que recorren las cuatro provincias gallegas:
- El atardecer desde el Faro de Fisterra
- El interior de la linterna de la Torre de Hércules (A Coruña)
- La cripta del Apóstol en Santiago de Compostela
- La muralla romana de Lugo
- La torre de Xiá en San Paio de Narla (Lugo)
- El templo romano subterráneo de Santa Baia de Bóveda (Mera, Lugo)
- El interior de una palloza en O Cebreiro (Lugo)
- El Monasterio de Santa María La Real de Oseira (San Cristovo de Cea, Ourense)
- El caños del Sil entre las provincias de Ourense y Lugo
- El Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil (Ourense)
- Los tejados de la Catedral de Tui (Pontevedra)
El Galiverso está abierto en la planta 0 del Museo Centro Gaiás, de martes a viernes en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas, así como sábados, domingos y festivos (excepto lunes), de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas. La visita es gratuita y no es necesario reservar plaza.
La sala dispone de 3 puestos individuales con su respectivo equipo de realidad virtual, que pueden utilizarse de manera simultánea. Un mapa virtual de Galicia permite seleccionar las experiencias, que van acompañadas de textos y audios explicativos en gallego, castellano e inglés.
La duración de cada sesión individual es de unos 20 minutos máximo y durante a misma pueden vivirse una o varias de las experiencias de realidad virtual ofertadas. El límite de tiempo obedece tanto a la intención de evitar la fatiga asociada con un uso más prolongado de las gafas de realidad virtual como de facilitar que el mayor número de personas pueda acceder al Galiverso.