La primera mujer en la Real Academia Galega
La totalidad de las piezas que componen la muestra pertenecen al archivo y a la biblioteca de la propia Olga Gallego, que habían sido donadas por su hermana Pilar al Arquivo de Galicia en el año 2012. Gracias a ese material se profundiza en la figura de una mujer que fue fundamental en la archivística española e iberoamericana en el último cuarto del siglo XX. Su Manual de archivos familiares continúa siendo hoy en día una referencia.
Se hace hincapié en su condición de primera mujer en ingresar en la Real Academia Galega. Así, está expuesta la publicación As barcas e barcos de pasaxe da provincia de Ourense no Antigo Réxime, que fue el tema de su discurso de ingreso el 15 de noviembre de 1986.
También se puede observar una curiosa carta de Antonio Meijide Pardo, también académico en ese momento (1991), pidiéndole a Olga Gallego que delegue su voto en el caso de no poder asistir a la reunión del pleno de la institución. Será la encargada, además, de redactar el opúsculo que la Real Academia dedicó a Xesús Ferro Couselo en la celebración del Día das Letras Galegas de 1996.