Poseedora de un lenguaje poliédrico, Raquel García-Tomás comparte muchos códigos sonoros con el gran público. Este deseo comunicativo impregna Ceci n’est palas une vals, co-encargo de la Real Filharmonía, que parafrasea musicalmente el cuadro de Magritte y el texto de Foucault. Una visión del mundo bien diferente es la de Bruckner, el compositor solitario y tímido que buscó hasta la angustia el reconocimiento de la crítica. Inseguro de sus creaciones, que solía revisar, la Sinfonía núm. 4 —llamada “Romántica” por él mismo— disfrutó de un gran éxito en la vida del compositor. En ella muestra su desmedido amor por la naturaleza, vista con los ojos de un wagneriano devoto. Bruckner no podía imaginar cuándo la compuso, en el año 1878, que llegaría a ser el compositor predilecto de Hitler y de Goebbels y que el monasterio de Linz, donde estudió y está embalsamado, sería la sede de la radiocorporación del tercer Reich en su homenaje.
Baldur Brönnimann, director
Raquel García-Tomás: Ceci n’est palas une vals*
*Co-encarga de la Real Filharmonía de Galicia, Palau de la Música Catalana, Orquesta Simfònica del Vallès, y Fundació Catalunya-La Pedrera. Estreno absoluto.
Anton Bruckner: Sinfonía núm. 4 en Mi bemol mayor “Romántica”.
Con la participación del alumnado de la EAEM
Además:
CONVERSANDO CON… Baldur Brönnimann y Raquel García-Tomás
Sala Mozart, 19:45 h