La exposición internacional Una vida vikinga es uno de los proyectos más destacados de la programación de la Cidade da Cultura para 2024. Comprende en torno a 120 piezas, de las que un centenar proceden de fuera de España y pertenecen a museos de historia y arqueología de referencia en Europa sobre la cultura vikinga, entre ellos cuatro museos nacionales y una biblioteca nacional. Está comisariada por la doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen, investigadora y especialista en la Edad Vikinga, Irene García Losquiño.
A través de una gran diversidad de objetos históricos y arqueológicos, la exposición ahonda en la cultura nórdica durante la Edad Vikinga (de la segunda mitad del s.VIII a la segunda mitad del s.XI). Queriendo ir más allá de preconceptos y estereotipos de la cultura popular, se mostrará por ejemplo la participación de las mujeres en campañas guerreras y de exploración, o se pondrá el foco sobre la cultura vikinga más allá de Escandinavia, en su interacción con otros pueblos y tierras tanto en intercambios violentos y conquistas, como a través de asentamientos o el establecimiento de relaciones comerciales.
El relato de la exposición se estructura en torno a la vida de una persona en la Edad Vikinga: desde su nacimiento, infancia, juventud y madurez, hasta después de su muerte, permitiendo conocer esta civilización desde una perspectiva variada y muy humana, en un enfoque innovador que combina eventos de diferentes décadas y siglos dentro del límite temporal de “una vida”.