Free cookie consent management tool by TermsFeed
Monte Viso - Senda Mitológica
imprimir cuaderno de viaje

Hacia el naciente de la ciudad se alza el monte Viso. Su historia arranca con la llegada de los romanos, que lo tomaron como referente para marcar, junto con el Monte Pedroso, uno de los ejes de la planificación urbanística del asentamiento que proyectaban levantar en el valle entre ambas cumbres. Más adelante, sus laderas fueron aprovechadas por los pueblos altomedievales para los trabajos agrícolas y, ya en los siglos XIX y XX, para el establecimiento de fábricas de curtidos y la explotación minera.

En la actualidad, se puede acceder al monte desde la Cidade da Cultura o por los caminos del lugar de O Viso y de la parroquia de Aríns. En su cumbre se revela una vista limpia del horizonte con una excelente perspectiva panorámica de la ciudad y de los montes y valles que la rodean.

Desde finales del 2020, los caminantes pueden además acercarse al mundo mítico de nuestros ancestros recorriendo una senda mitológica, poblada por representaciones de diversos seres fabulosos de la tradición oral gallega:

A lamia
Criatura monstruosa femenina, mezcla de mujer y serpiente, que habita en las aguas de ríos, fuentes y manantiales. Se relaciona con el pueblo de os mouros y se considera de naturaleza peligrosa.

A coca
Es uno de los nombres que reciben los dragones en Galicia. La más conocida es la de Redondela, de la que cuenta la leyenda que raptaba doncellas de la comarca hasta que los vecinos le dieron muerte.

O nubeiro
Gigante responsable de las tormentas y tempestades. A veces baja a la tierra y se confunde con la gente, pero el nubeiro mítico viaja sobre las nubes y con sus zuecos produce truenos. Está relacionado con los tronantes y los escoleres, y se debe tener cautela para no invocarlo sin querer.

Breogán
El rey mítico de los celtas gallegos, fundador de la ciudad de Brigantia e impulsor de la torre desde la cual su hijo, Ith, divisó la isla de Irlanda. Este hecho se halla en la base de la invasión de Irlanda por parte de los milesios, que viajan desde Galicia con una flota de naves, derrotan al pueblo de los Tuatha Dé Dannan y dan origen a la ocupación celta de la isla. 

Os mouros
Pueblo del inframundo, habitantes de las mámoas (túmulos megalíticos), dólmenes y castros. Moran en un mundo paralelo al de los vivos y guardan fabulosos tesoros. A veces tienen tratos con los humanos, que no siempre salen bien parados. 

A meiga
Las meigas son herederas de los antiguos rituales y creencias mágicas. Conocen las artes ocultas, la adivinación y los ensalmos. Son también conocedoras de la naturaleza y curanderas tradicionales a las que se acude para curar ciertas dolencias, tanto físicas como espirituales, como el mal de ojo.

O tardo
Es un tipo de trasno (duende), responsable de las pesadillas nocturnas, en las que está especializado. Se sienta sobre el pecho de los durmientes para causarles dolor y provocarles malos sueños. 

A moura
Dentro del pueblo de os mouros, prevalece la figura femenina. A veces se presenta una joven de gran belleza y custodia de tesoros. Otra, como una anciana constructora de megalitos. Son obra suya los dólmenes y menhires, y también fenómenos atmosféricos como el arco da vella o arcoíris.

O gatipedro
Animal fabuloso con aspecto de gato, pero con un cuerno que sale de su cabeza. Es, como el tardo, causante de malestar nocturno, pues provoca que los niños mojen la cama mientras duermen. 

Os biosbardos
Los biosbardos son criaturas de hábitos nocturnos y huidizos, y por lo tanto no se conoce una descripción precisa de su aspecto. Se sabe de ellos que habitan en los bosques y que dan buena suerte a quien consigue atraparlos. Se conocen también con el nombre de gazafellos, así como otras variantes de este término. 

Las estatuas son obra del autor compostelano José Manuel Méndez Rodríguez. Más información.

Galería de imágenes

Monte Viso - Senda Mitológica
Monte Viso - Senda Mitológica
A coca
A coca
a meiga
a meiga
as mouras
as mouras
o gatipedro
o gatipedro
senda mitoloxica
senda mitoloxica

Más información

Localización
Rúa do Viso, Santiago de Compostela, 15707