Arquitecto: Andrés Perea
Fecha: 1998-2000
Zona: corona exterior
En el área de San Lázaro, frente al edificio del Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, Andrés Perea proyectó un expresivo conjunto de edificios de servicios administrativos, de formas curvas, unidos por un ajardinamiento, que incluye estanques, áreas de césped y viales de formas triangulares.
Los edificios más pequeños albergan las dependencias del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y del Instituto Galego de Estatística (IGAES). El Servicio Galego de Saúde (SERGAS) ocupa una gran pieza longitudinal y expresivamente arqueada en planta, que domina la totalidad del complejo.
Todas las piezas edificadas se identifican como integrantes de un conjunto por una serie de rasgos comunes, como son la forma de sus huecos, siempre horizontales, el hormigón blanco de sus fachadas o las formas curvas de sus volúmenes. Sin embargo, cada una de las piezas posee diversos rasgos que las singulariza, introduciendo elementos de orientación y significado en el conjunto.
Es de especial interés el encuentro de los edificios con el suelo y el tratamiento de este. Las láminas de agua triangulares reflejan las fuertes imágenes de los edificios multiplicando su presencia. Los pequeños edificios cilíndricos tienen una estrecha línea iluminada artificialmente en el contacto con el plano del suelo que produce el efecto, al ser contemplados de noche, de mágica levitación.