Free cookie consent management tool by TermsFeed
Fiestas y Tradiciones
imprimir

Fiestas y Tradiciones

Aún cuando con el paso del tiempo han perdido parte de las funciones que las originaron, las fiestas y tradiciones de Santiago de Compostela conservan un alto interés cultural que, junto con el patrimonio histórico-artístico, nos habla de la personalidad propia, del carácter de esta ciudad.

Entre las fiestas compostelanas destacan, por su esplendor y proyección internacional, las del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, y también de Galicia y de España. Pero cada fiesta tiene un significado y un ambiente específicos...

Así, en la tercera Ciudad Santa del mundo tras Jerusalén y Roma, aunque es de esperar que el calendario de fiestas esté determinado por la religión (Navidad, Reyes, Semana Santa, fiestas parroquiales), las celebraciones tienen también relación con el ciclo productivo de la tierra, que se refleja en la profusión de festividades agrarias y gastronómicas (Magosto, “ferias de año” de la Ascensión y del Apóstol) o las que tienen relación con el sol (San Juan).

Sin embargo, el carácter religioso y agrario originarios, se completan en la actualidad con una variada programación cultural: festivales de música o danza, teatro de calle, actividades infantiles y lúdicas, etc., que enriquecen e iluminan las celebraciones tradicionales de la ciudad.

Particularidades de nuestras fiestas

Glosario para entender nuestras fiestas

Romería . Es un tipo característico de fiesta que combina la religiosad (misa acompañada de procesión) con la fiesta profana (verbena, cantinas al aire libre, folclore -gaiteiros y muiñeiras-, etc.). A las romerías acudían tradicionalmente los romeros en busca de algún favor, por el que ofrecían al santo algún regalo o exvoto, normalmente de cera, cuya subasta contribuye al mantenimiento del templo. Este es el caso de la romería de San Lázaro , a la que todavía se llevan patas de cerdo (uñas), tradición que ha dado pie a una exquisita receta gastronómica típica de la zona en los días del Santo: las uñas de cerdo con bertones de col.

Bombas de palenque : En casi todas las fiestas de Santiago se escuchan profusamente, a lo largo de todo el día, las potentes bombas de palenque que recuerdan a todos -compostelanos, visitantes y vecinos de las poblaciones cercanas-, que hay fiesta en la ciudad, al tiempo que sirven para honrar al santo. Este es el papel que cumplen también los fuegos artificiales de la fiesta mayor de la ciudad: la del Apóstol Santiago.

La 'muiñeira' (baile tradicional de Galicia), la música de las gaitas, las 'pulpeiras' (paisanas que elaboran el pulpo en puestos ocasionales que se instalan durante las fiestas), las rosquilleras... son otras tantas pervivencias tradicionales que siguen siendo parte importante de las fiestas de la ciudad.

Hay que destacar, además, la estrecha relación que de siempre ha existido entre las fiestas, sean estas religiosas o paganas, y la gastronomía. Así, cada celebración conlleva sus propias tradiciones y recetas gastronómicas, que hablan de la excelente calidad de los productos gallegos.

Principales fiestas