Free cookie consent management tool by TermsFeed
La primera edición de Santiago Paixón Doce acabó con una buena acogida por parte del sector
imprimir cuaderno de viaje

La primera edición de Santiago Paixón Doce acabó con una buena acogida por parte del sector

05/04/2016

La concejala de Turismo, Marta Lois, y los presidentes de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos y José Antonio Riveiro, valoraron los resultados de Santiago Paixón Doce, nuevo programa gastronómico que nació con la idea de promocionar como atractivo turístico la tradición golossa de la ciudad durante la pasada Semana Santa. Tanto el Concello como la Asociación hicieron una valoración positiva de la acogida de la primera edición del evento, para el que se contó con el apoyo financiero de la Axencia de Turismo de Galicia.

Santiago Paixón Doce se celebró del 18 al 27 de marzo. En el evento participaron veinte cafeterías y restaurantes de la ciudad, que incluyeron en suas cartas productos y preparaciones dulces tradicionales de la Semana Santa, como torrijas, leche frita, buñuelos, rosquillas, melindres, rosca, chocolates “de pasión” o tortas. Estos dulces se pudeeron tomar como sobremesa, tras las comidas o cenas, o incluso en la propia barra de los locales, sin tener que pedir un menú.

Según los datos proporcionados por los propios establecimientos, el consumo se situó alrededor de los 1.500 dulces durante los diez días de duración del evento. Tanto la concejala como los presidentes de la Asociación señalaron que Santiago Paixón Doce sirvió para promocionar la gastronomía más típica de la ciudad en las fechas de Semana Santa. Pero además sirvió para reforzar la coorganización de eventos entre el Concello y la Asociación siguiendo el modelo inaugurado en la última edición de Santiago(é)tapas.

Santiago Paixón Doce fue organizado conjuntamente por Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela. El objetivo del evento fue doble: dinamizar el consumo en los locales de Santiago durante la Semana Santa y continuar consolidando la ciudad como destino turístico gastronómico partiendo de los productos y elaboraciones típicas de temporada. 

Datos de Semana Santa

Según los datos de la Asociación Hostelería Compostela, la ocupación media durante la Semana Santa fue de un 89% en hoteles y de un 87% en pensiones. Se tráta de un dato global teniendo en cuenta los establecimientos del Casco Histórico, de la zona nueva y de los alrededores de la ciudad. En el Casco Histórico en particular la ocupación media fue del 90%, lográndose la ocupación plena en algunos establecimientos los días jueves, viernes y sábado.

El personal de la Oficina de Información Turística de Santiago atendió en la Semana Santa 5.428 consultas, un 17% más que en el 2014. Es la cifra más alta de consultas atendidas durante las fechas de Semana Santa de los últimos años. El crecimiento de las consultas en este periodo se apoyó en un aumento del 35% de las consultas domésticas.