La presencia de Santiago de Compostela en Fitur se centrará en su promoción en las ciudades que cuentan con conexiones directas con la capital de Galicia --cuenta con 18 para este 2015--, en una cita en la que dará a conocer la nueva edición de Compostela Gastronómica, que se celebrará en abril, y presentará el proyecto 'Past View Santiago', que permitirá internarse en el pasado de la ciudad a través de reconstrucciones virtuales.
En rueda de prensa celebrada este martes, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha desgranado la presencia de la ciudad en una de las ferias de turismo más importantes del mundo --que se celebra entre el 28 de enero y el 1 de febrero--, en donde habrá diversos encuentros profesionales con el sector como las previstas con turoperadores, agentes de viajes y responsables de Oficinas Españolas de Turismo.
Dado que el principal objetivo es la promoción de Santiago en ciudades que cuenta con conexión aéreas directas, habrá encuentros con agentes de Múnich, Berlín, Roma, Milán, París, Zúrich y Londres.
También se centrará en el mercado estadounidense, ya que supone el tercero en pernoctaciones en Santiago, tras Italia y Alemania, con reuniones con responsables de oficinas de turismo de Nueva York y Chicago. Además, habrá contactos con intermediarios de mercados como Bélgica, Japón, Brasil o Polonia.
En el marco de Fitur, el Ayuntamiento de Santiago firmará un convenio --sin contrapartida económica-- con Turkish Airlines por tercer año consecutivo con el fin de promocionar a Compostela en la red de países en los que opera la compañía turca, que sirve como "puerta de entrada" al mercado asiático de Japón o Corea del Sur.
Así las cosas, el regidor de Santiago ha explicado que en 2015 se busca seguir con la senda marcada en 2014 de recuperación de turista nacional y de incremento del extranjero, después de superar los 1,1 millones de pernoctaciones el año pasado y con el objetivo de superar los 1,2 millones en año que no sea Xacobeo.
RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DEL PASADO
El proyecto 'Past View Santiago' será uno de los principales atractivos que llevará la capital de Galicia a Madrid. Se trata de un dispositivo que permitirá al visitante conocer el pasado de la ciudad a través de reconstrucciones virtuales y realidad aumentada.
Con unas gafas conectadas a un 'smartphone', el visitante podrá ver recreaciones arquitectónicas, personas de la época, así como contenidos con información adicional sobre museos, monumentos o historia.
Este proyecto turístico estará disponible a partir del próximo verano y nace de la colaboración entre Turismo de Santiago y el departamento de Innovación del Ayuntamiento.
COMPOSTELA GASTRONÓMICA Y OTRAS PROPUESTAS
También se buscará dar a conocer a Santiago como un destino gastronómico de primer orden, para lo cual se promocionará Compostela Gastronómica como una marca permanente, que arrancó el año pasado con su primera edición, en un evento que en este 2015 tendrá lugar en abril.
Para ello, hasta Madrid se desplazarán los cocineros Siro González (Caney) y Lucía Freitas (Tafona do Peregrino), que darán a conocer diversos platos relacionados con Santiago.
En concreto, Lucía Freitas, que es la segunda mujer en formar parte del Grupo Nove y "uno de los valores más pujantes" de la cocina gallega, según el alcalde, llevará a Fitur la tapa con la que ganó en la última edición del 'Santiago(é)Tapas', marcada por la mezcla entre mar y montaña, acompañada de pan de Compostela.
Por su parte, Siro González, llevará una creación con chocolate Berenguelas de Compostela y aroma de queimada, así como su jurel ahumado, con el que ganó el 'Santiago(é)Tapas' de 2010.
Asimismo, las comarcas del área de Compostela estarán presentes con el fomento del turismo de pesca, los paquetes turísticos por ayuntamientos y el turismo gastronómico.
Otra de las actividades será la participación en la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio, en la que se aprobarán cuatro acuerdos de colaboración con Turespaña, Paradores, Renfe e Iberia.
Todo ello en el marco de la presencia de Santiago en Fitur, a la que, según estimaciones de la concejala de Turismo, Reyes Leis, el Ayuntamiento destina entre 2.000 y 3.000 euros.