Turismo de Santiago participa esta semana en una acción de promoción organizada por la Oficina Española de Turismo en Milán, que permitirá presentar la ciudad a más de 250 agencias de viaje italianas en Roma, Florencia, Verona y Turín.
Esta acción continúa profundizando la promoción de Turismo de Santiago en el mercado italiano, que es el mercado internacional más importante para la ciudad. El año pasado la entidad municipal desarrolló múltiples actividades en el mercado italiano, entre ellas una acción muy similar, presentando en este caso Santiago a agencias de viaje de Milán, Bolonia y Padua, tres de las grandes ciudades del norte italiano, con muy buenos resultados.
En los últimos años Italia se ha consolidado como el principal mercado internacional emisor de turistas a Santiago. Según los últimos datos disponibles del INE, en el 2016 los turistas italianos sumaron en los hoteles de la ciudad 87.867 pernoctaciones, consiguiendo su máximo histórico. A falta de datos oficiales del INE respecto de 2018, la estimación es que esta cifra se elevó hasta cerca de las 100.000 pernoctaciones.
El número de peregrinos italianos sigue también esta tendencia, con un crecimiento constante que permitió que el año pasado marcasen un novo máximo con 27.073, un crecimiento del 13%. Desde 2014, el número de peregrinos italianos supera los 20.000 cada año. La previsión es que estas cifras continúen creciendo en los próximos años a medida que se acerca el Año Santo 2021.
Actualmente existen tres conexiones aéreas directas anuales con el mercado italiano. Una de Ryanair con el aeropuerto de Milán-Bergamo, otra de Easyjet con el aeropuerto de Milán-Malpensa y otra de Vueling con Roma. Entre las tres conexiones sumaron cerca de 100.000 pasajeros en 2017.