Turismo de Santiago participa en la ITB, principal feria de turismo del mercado alemán, que se celebra en Berlín del 8 al 12 de marzo. La participación de la entidad municipal de promoción turística en la ITBes una de sus acciones más importantes del año, ya que el mercado alemán es prioritario para la ciudad.
El mercado alemán rebasó por primera vez las 70.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad en 2015, siendo solo superado en número por el mercado italiano. Los datos de 2016 no están aún disponibles, pero la estimación es que de nuevo se superó esta cifra. El obxectivo que se marca desde Turismo de Santiago es chegar a las100.000 pernoctaciones de turistas de Alemania en los próximos años.
En la ITB
En los tres primeiros días el acceso a la feria está reservado a los profesionales: agentes de viaje, turoperadores, prensa, organizadores de congresos… Durante estos tres días, los técnicos de Turismo de Santiago mantendrán una agenda de reuniones con distintos profesionales interesados en la ciudad y el Camino de Santiago.
La entidad municipal aprovechará su agenda de trabajo para promocionar la chegada de Lufthansa a Santiago, que se producirá oficialmente el 27 de marzo con un primer vuelo procedente de Frankfurt. A principios de abril comenzarán también a operar los vuelos a Múnic.
A chegada de Lufthansa a Santiago constitúe unha gran oportunidade para continuar crecendo no mercado alemán, pero tamén é unha oportunidade para continuar crecendo internacionalmente, xa que Lufthansa conta con grandes hubs tanto en Frankfurt como en Munich, que ofrecen múltiples posibilidades de conexión.
Los dos últimos días de la ITB se dirigen al público en general. En el mostrador de Turismo de Santiago podrá comprobarse el interés creciente del público alemán tanto por Santiago como destino cultural, como por el Camino de Santiago, como una experiencia en la que se sintetizan cultura, historia, patrimonio y naturaleza.
En los últimos años Alemaña se ha consolidado como segundo mercado internacional para Santiago, tanto en el número de pernoctaciones como en el número de personas que peregrinan, solo por detrás de Italia.