Free cookie consent management tool by TermsFeed
Plaza de la Inmaculada
imprimir cuaderno de viaje

Plaza de la Inmaculada

La Plaza de la Inmaculada está enmarcada entre el monasterio de San Martiño Pinario y la fachada catedralicia de la Azabachería , que debe su nombre a la tradicional presencia de talleres dedicados a la talla del azabache. Allí desemboca el último tramo urbano de los Caminos Francés, Inglés y del Norte, que entra al casco histórico por la llamada Puerta del Camino.

La primitiva fachada Norte de la catedral aparece descrita en el Códex Calixtino del siglo XII como ‘ la Puerta del Paraíso', no sólo por su belleza, sino porque representaba la historia de Adán y Eva, el pecado original y la redención. Ante ella estaba la Fons Mirabilis , fuente hoy trasladada al claustro, en la que se aseaban los peregrinos antes de entrar a la catedral. El ambiente medieval se completaba con las mesas de los cambistas de dinero, mezclados con vendedores de calzados, cuero y especias, y posaderos que ofrecían alojamiento.

Hoy la fachada norte de la Catedral muestra trazas barrocas y neoclásicas, pues fue reformada por entero en el siglo XVIII.

Monasterio de San Martiño Pinario

Fue fundado en el siglo X para albergar a un grupo de monjes cuya tarea era vigilar el culto a las reliquias del Apóstol. Su extensión de más de 20 mil metros cuadrados lo convierte en el segundo mayor de España, sólo superado por El Escorial. En 1494 pasó a depender de la congregación benedictina de Valladolid y un año más tarde participaba en la fundación del Estdio Viejo, que dio origen a la Universidad. Ya entonces era el más importante monasterio del territorio, y sus rentas, provenientes de toda Galicia, le permitían en el siglo XVIII dar limosna a centenares de pobres -un día a los hombres, otro a mujeres y niños- alternando con el arzobispo. Hasta su supresión en 1837, poseía la mayor biblioteca de Galicia y uno de los mayores albergues del país.

El edificio actual muestra una fachada barroca que fue rematada en 1738 con un cierre central barroco. Sobre el gran escudo de Carlos V puede verse la imagen ecuestre del santo titular, San Martín de Tours, que parte su capa con un pobre. En su interior, que es parte del Seminario Mayor y sólo abre sus puertas como hostal en verano, se distribuyen tres imponentes claustros de los siglos XVII y XVIII.

Galería de imágenes

Plaza de la Inmaculada
Plaza de la Inmaculada

Más información

Localización
Praza da Inmaculada, 3, Santiago de Compostela, 15782