Al comenzar la rúa do Vilar veremos a nuestra izquierda la Casa del Deán. Esta casa-palacio del siglo XVIII, actual sede de la Fundación Catedral de Santiago, fue originalmente concebida como residencia para los obispos que visitaban la ciudad. Durante más de 20 años, hasta su traslado en el año 2015 al actual Centro de Acogida a Peregrinos en la rúa Carretas, acudían a estas dependencias los peregrinos llegados por las distintas variantes del Camino de Santiago para recibir su Compostela, el certificado que acredita el sentido cristiano de su peregrinación. Para obtenerla, deben presentar su credencial del peregrino debidamente sellada en las distintas parroquias y albergues de la ruta, sin importar cuán largo haya sido su camino. El requisito es haber realizado los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 en bicicleta.
La rúa do Vilar fue siempre una calle de viviendas nobles, como demuestran los caserones renacentistas, barrocos y neoclásicos que hallaremos avanzando por ella. Estas residencias nobiliarias, que responden al prototipo de pazo urbano, se caracterizan por sus grandes escudos y la calidad de sus trabajos de cantería y forja ornamental. Buenos ejemplos son la Fundación Torrente Ballester en el número 7, el Pazo de Monroy en el 18 y la sede de AFundación en el 19. Siguiendo la calle, nos encontramos en el número 35 con el viejo Casino de Santiago, fundado en el siglo XIX. Su exclusivo salón social, que antaño disfrutaron personajes ilustres como Valle-Inclán, Castelao o Saramago, está decorado con ricas tallas y artesonados de madera. Junto al Pazo de Vaamonde, en el número 59, llegamos al callejón de Entrerrúas, el más estrecho de la ciudad.
En el número 63 de la rúa encontraremos la Oficina Municipal de Información Turística. Este servicio del Ayuntamiento de Santiago orienta al visitante sobre el uso de los servicios turísticos, culturales y de ocio que permiten el máximo disfrute de la ciudad. Además de diversos materiales impresos, podrá obtener información sobre disponibilidad hotelera, productos y recursos turísticos, así como una amable respuesta a las cuestiones que tengan que ver con Santiago de Compostela como objeto de su visita turística.